Back to Top
Book fotos en color

FOTOGRAFÍA BLANCO Y NEGRO VS COLOR

Aprendí a fotografiar en blanco y negro, con película analógica y aplicando el famoso sistema de zonas de Ansel Adams. Revelaba los rollos en casa y realizaba las copias en papel en un improvisado cuarto oscuro envuelto de la peculiar luz roja.

Monocromo

Cuando fotografías en blanco y negro prestas mas atención a las formas y al contraste entre luz y sombra. El color no te distrae y en el caso de los retratos puedes profundizar mas en lo que es la persona. Es por ello que fotografía en blanco y negro no es sinónimo de fotografía antigua.

Ansel Adams

Podemos ver como por ejemplo en las agencias de modelos o las agencias de actores tienen gran parte de las imágenes en blanco y negro.

También es cierto que la fotografía en blanco y negro tiene mejor respuesta con el sistema digital que la de color. Y esa es otra de las ventajas.

Incluso recientemente han aparecido cámaras digitales como la Leica M10 Monochrom que sólo capturan en blanco y negro.


Color

En cambio, la fotografía de color tiene la capacidad psicológica de crear sensaciones a través de esta cualidad. Las capacidades del color son enormes y requiere de grandes conocimientos. Crear triadas de color, fotografiar a través de colores fríos o cálidos, armónicos o contrastados.

fotografía en color
Steve McCurry

Muchas veces recomiendo a otros fotógrafos que se pregunten que aporta el color a esa imagen. Si la respuesta es nada mejor fotografía en blanco y negro.

El color ha de aportar algo, se ha de disparar con una intención. El color requiere de experimentación y reflexión.

Es el ejemplo de esta imagen de Steve McCurry a la niña afgana que huía hacia Pakistan por la guerra; imagen que supongo la gran mayoría habéis visto alguna vez.

A veces cuando salgo a fotografiar he de saber con anticipación si quiero hacerlo en color o en blanco y negro para poder previsualizar la escena en mi mente y como se comportarán esas luces, ese fondo, o la piel de la persona ante una situación u otra.

Otras veces necesito saberlo con anterioridad para conocer el equipo que llevaré en mi mochila. A día de hoy me sigue fascinando la fotografía analógica en color.