Back to Top

Fotografía analógica PARA SEGUIR SOÑANDO

Quién iba a decir que hoy día la fotografía analógica seguiría tan viva. ¿Qué está sucediendo?. ¿Qué problema tiene el digital?.

Los fabricantes de captores digitales como Sony, Canon o Fuji llevan años desarrollándolos y mejorándolos. Con cada modelo de cámara suelen presentar un nuevo sensor que hace las delicias de los amantes a la tecnología.

Mas resolución, mejor respuesta a la luz, mejoras en el color. Pero aún así la respuesta a la luz que tiene la película química no ha sido superada.

También hay que tener en cuenta que la fotografía analógica lleva más de 100 años. Veremos que pasa cuando el digital lleve esa cantidad de años.

fotografía analógica

¿Cuál es el mercado de la fotografía analógica?

El mercado principal es la fotografía de retrato y la fotografía de autor. Pero también podemos encontrarla en la fotografía de moda y en la fotografía de bodas, aunque en este último caso quizá en menor medida debido al riesgo que puede suponer. Porque ¿quién no ha perdido alguna vez todas las fotografías de un carrete?.

El festival Revela’T es un ejemplo de fotógrafos que siguen disparando con película. Te animo a que eches un vistazo

¿Por qué sigue teniendo mercado la fotografía analógica?

Es una pregunta que tiene varias respuestas, desde los que dicen de una forma poética que les gusta mancharse las manos con el líquido revelador y pasar horas en el cuarto de juguetes, como decía Alberto García Alix cuando se refería al laboratorio, a los que dan una respuesta mas técnica:

La respuesta lineal a la luz que tiene un sensor digital es peor a la curva de respuesta que tiene la película química.

Personalmente cuando disparo con digital siempre me llevo una pequeña decepción cuando comparo las imágenes con las que he disparado en analógico.

Hay algo en la degradación y la densidad de las imágenes químicas que me sigue enamorando y que incluso cuando disparo en digital intento emular en el revelado.

¿Dónde conseguir cámaras analógicas y película química?

La forma de conseguir cámaras analógicas es en el mercado de segunda mano. Desgraciadamente ya no hay fabricantes que dediquen su tiempo y esfuerzo a ello.

En páginas como eBay, wallapop o milanuncios puedes encontrarlas, siempre teniendo mucho cuidado de que lo que vayas a comprar funciona correctamente.

También puedes encontrarlas en comercios especializados en la venta de cámaras de segunda mano donde la mayoría te ofrecerán una garantía.

Casanova Foto, FotoK, Sales de Plata, Fotocasión

En estos comercios también puedes encontrar película, tanto de 35mm como de medio formato.

Cámaras como Nikon, Canon, Mamiya o Hasselblad disponen de material de muy buena calidad que a pesar de los años y gracias a la gran construcción con la que fueron creadas siguen comportándose muy bien.

¿Dónde revelar película química?

Encontrar laboratorios para tus películas no es fácil pero aun podemos encontrar en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Valencia.

Los precios ya no son los de hace unos años pero podemos estar seguros de que nos lo harán bien. A continuación añado algunos con los que he trabajado o conozco por referencias. Si conoces alguno mas que pueda añadir a la lista déjame un comentario.

laboratorio fotografico

Sales de Plata (Madrid)

LAB35 (Madrid)

Clorofila Digital (Madrid)

Copia Lab (Barcelona)

EGM (Barcelona)

Visual Korner (Barcelona)

VM Foto (Barcelona)

Carmencita Film Lab (Valencia)

Malvarrosa Film Lab (Valencia)

Si quieres aportar tu experiencia o alguna información déjame un comentario.

Leave a reply