street photography

El secreto para elegir la cámara de fotos perfecta

Elegir la cámara de fotos perfecta

El mercado está lleno de cámaras fotográficas de diferentes marcas y características.  Pero elegir la cámara de fotos perfecta no depende únicamente de características técnicas y de ver cual tiene mas millones de megapixels.

Primero empecemos por definir unos aspectos básicos de las cámaras.

Tipos de Sensor

Full Frame: Sensor completo, con unas medidas de 36x24mm, igual que las que tiene la película química.

APS-C: Sistema Avanzado de fotografía tipo Clasic, con unas medidas aproximadas de 22,2 mm × 14,8 mm

Tipos de Cámara

Me centraré en dos tipos de cámara:

Reflex o DSLR: Son cámaras de ópticas intercambiables, con un visor óptico y se pueden encontrar a muy buen precio. El mayor inconveniente puede ser que son algo mas grandes que las cámaras Evil y de mayor peso.

Evil o Mirrorless: Estas cámaras también disponen de ópticas intercambiables, el visor es digital, suelen ser algo mas caras que las Reflex. Su peso es mejor. El inconveniente es que el precio es algo mas elevado y tienen un mayor consumo de batería.

elegir la cámara de fotos perfecta

¿Que tipo de fotografía quiero hacer?.

Es a partir de la respuesta a esta pregunta en la que tu elección irá hacia un lado o hacia otro.

Fotografía de retratoEn este tipo de fotografía lo mas importante es el objetivo. El retrato permite distorsiones ópticas, es tan válido disparar con un objetivo 35mm como con un 105mm, aunque en muchos libros de fotografía te dirán que la primera opción no es válida.

Yo te recomiendo visitar páginas como flickr y buscar retratos en donde muchas imágenes contienen la óptica que se utilizó. Elige esas fotografías que te gustaría hacer o que te atraen mas y mira con que óptica se realizaron.

Personalmente utilizo mucho la 50mm y la 85mm. Esta última cuando realizo retratos mas cerrados.

Groucho Marx, by Richard Avedon
Groucho Marx, por Richard Avedon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a cámara buscaría alguna que tenga  unos buenos degradados de color para que los tonos de piel sean suaves. Al final del artículo ofreceré unos links muy interesantes para realizar comparativas de cámaras.

Fotografía de calleEl street Photography o la fotografía de calle suele requerir ópticas mas angulares. Aquí voy a recomendar una cámara de fotos que está enamorando a los que realizan esta disciplina y es la Fujifilm X100F. También puedes optar por una cámara reflex con un 35 mm o un 24 mm. Ópticas angulares que te permiten captar mas campo visual y crear esa distorsión del retrato de calle tan característica del foto-periodismo.

Elegir la cámara de fotos perfecta en muchos casos es también un tema de sensaciones, de como te sientes con ella en las manos por lo que te recomiendo que las pruebes previamente en algún establecimiento.

street photography
Fotografía de Garry Winogrand

Fotografía de viajesCuando lo que te gusta es viajar, hacer fotografías de los lugares que visitas e inmortalizar a familiares, amigos y pareja, lo mas recomendable es utilizar una cámara que pese poco como una Evil. En este caso no olvides comprar una batería extra.

Utilizaría un zoom si no te gusta complicarte la vida con estar cambiando ópticas y si tu presupuesto no te da para estas.

Recuerda que el flash de la cámara tiene muy poco alcance. No intentes fotografiar edificios con el flash de una cámara Evil ni tampoco la aurora boreal si viajas a Islandia o Noruega, en este caso mejor utiliza el trípode.

fotografia de viajes

Fotografía de Paisaje: Si lo que te gusta es el paisaje sin duda vas a necesitar una cámara con buena definición y con una óptica fija que puede ser un 24mm para empezar. En esta disciplina también se suelen requerir filtros degradados o filtros neutros.

Elegir la cámara de fotos perfecta en la fotografía de paisaje suele ser un proceso mas a largo plazo en el que poco a poco vas adquiriendo el material adecuado.

Tanto las cámaras Evil como las Reflex tienen muy buena definición, aunque a día de hoy son estas últimas las que se llevan el gato al agua en cuanto a la fotografía de paisaje.

Enlaces de interés

A continuación algunos enlaces que te ayudarán para acabar de elegir la cámara de fotos perfecta.

Si tienes alguna consulta no dudes en contactarme.

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *