Como ser modelo profesional

Como ser modelo profesional. En este post daremos muchas respuestas acerca de esta profesión: cómo empezar, cómo mejorar profesionalmente, cuáles son las bases necesarias y las cualidades necesarias tanto físicas como profesionales.

Cuando a alguien le surge la necesidad de como ser modelo profesional lo primero que se pregunta es, ¿cómo empiezo?, ¿mi estatura es válida?, ¿he de ir primero a una escuela de modelaje?

El objetivo de muchos modelos que se han iniciado en esta profesión es llegar a realizar campañas de moda, campañas publicitarias, participar en importantes pasarelas o ser portadas de revista, pero esto requiere esfuerzo, suerte, paciencia y otras cualidades. ¡Y si quieres participar en la pasarela anual de Victoria’s Secret aparte necesitarás unas bonitas alas!

como ser modelo profesional
Photography by ©Juanma Blanco

¿Pero, cómo ser modelo profesional? Ya seas chico o chica, lo primero que has de saber son las opciones de las que dispones, la primera es, ¿quieres ir a una escuela, directamente a una agencia o quieres representarte a ti misma? Los tres caminos son válidos, aunque personalmente optaría por el segundo, ir directamente a una agencia de modelaje sin pasar por una escuela. Si eliges este camino lo único que necesitas es un pequeño test fotográfico, es decir, 5 o 6 imágenes hechas por un profesional en las que se muestre con calidad tus mejores rasgos y acting. El problema de representarte a ti misma es que tienes que negociar directamente con el cliente y tener presente temas de derechos de imagen y fiscalidad, algo que en el caso de las agencias es el booker quien cuida de tu imagen y derechos, aunque por contra está el porcentaje de comisión que se llevan del cliente, lo cual siempre acaba repercutiendo en el modelo.

Una vez tienes estas fotografías ya tan sólo queda escribir y llamar a las agencias de modelos. Ten en cuenta una cosa: nunca pagues por estar en una agencia. Algunas es posible que te hagan firmar exclusividad por ser modelo en su agencia, que a no ser que sea una de las agencias top no recomiendo firmar ya que tendrás muchas mas limitaciones para poder trabajar.

En el caso de que quieras pasar primero por una escuela infórmate bien, pregunta a ex-alumnos, busca modelos importantes que se hayan forjado en la escuela en la que deseas entrar y busca opiniones y comentarios en internet.

Ya tenemos algunas respuestas a nuestra pregunta de como ser modelo profesional, pero sigamos viendo las opciones que tenemos en el mercado:

  • Modelo de pasarela, necesitas una estatura mínima que dependiendo del país puede ser una u otra, en Europa y Estados Unidos suele estar en torno a 1,78 centímetros en caso de mujeres y 1,85 en caso de hombres. Una de las modelos mejor pagadas del momento como es Alessandra Ambrosio mide 1,77 centímetros.
  • Modelo de catálogoe-commercelookbooks: Viene a ser lo mismo, e-commerce orientado a internet. La estatura recomendable en este caso está en 1,75 cm para mujeres y 1,80 cm para hombres.
  • Modelo de campaña: Es ser la imagen de marca de una empresa o firma.
  • Modelo de editorial: Para publicaciones en revistas.
  • Modelo de publicidad: Anuncios de televisión, prensa, cartelería. La reina de la publicidad en la última década ha sido Kate Moss que con tan solo 1,64 cm se ha sabido hacer un nombre en la historia de esta profesión.
  • Modelo de fotografía alternativa: ¿Tienes tatuajes y el pelo azul? Tal vez encajes aquí.
  • Azafata de alta imagen: Habitualmente modelos con una estatura mínima de 1,75 cm en el caso de mujeres. Trabajan en ferias, citas deportivas como la F1 o eventos para importantes marcas.

Ahora que ya conoces algunas de las opciones que tienes, vamos a ver siete importantes cualidades que un modelo debe tener.

  1. Físico: Esta es tu carta de presentación. Los castings, los “go and see”, tu página web o la de la propia agencia serán algunos de los lugares donde podrán dar contigo los posibles clientes. Los rasgos físicos indudablemente tienen mucho peso en la elección, eso no quiere decir que debas ser perfecta o perfecto, en ocasiones se buscan rasgos físicos particulares como puede ser un chico con unas cejas prominentes y nariz grande. Debo decir que es importante cuidarse, hacer ejercicio, tener una dieta equilibrada y saludable.
  2. Esfuerzo: Hay competencia y vas a tener que trabajar y tener paciencia. Si de verdad te apasiona y disfrutas con ello el esfuerzo será mas ameno.
  3. Confianza: ¡Confiar en ti y en tus posibilidades! Ello te hará mirar a cámara o desfilar sin muros ni temores y realzará tu belleza.
  4. Conocerte: Conocerse a uno mismo, conocer las lineas visuales de tu cuerpo, tus mejores rasgos, tus gestos, tu acting, tener un amplio repertorio de poses, etc.
  5. Profesionalidad: En alguna ocasión me he encontrado con alguna modelo que había estado de fiesta la noche anterior y había dormido sólo 2 horas. Sin duda eso no es profesional. El llegar descansado, ser puntual y mostrarse agradable sí que lo es.
  6. Conocer el mercado: Estar informado de todo lo que rodea al mercado de la moda, fotógrafos, agencias, modelos, revistas, empresas textiles, ferias, pasarelas, campañas, etc.
  7. Marketing: No solo eres modelo, eres una empresa, así que tú o tu agente deberéis llevar facturas, redes sociales, inscripciones a castings, tarifas, proyectos, etc. Todo esto requiere tiempo.

Hablamos con Miriam Nade, una de las modelos con las que he tenido el placer de trabajar.

¿Que es lo mas difícil de esta profesión?

Lo mas difícil de ser modelo es el no constante, hay mucha competencia, muchas chicas, chicas mas jóvenes, muy diferentes a ti, incluso muy iguales, y tienes que estar aceptando un constante no, pero aun así hay que luchar, porque siempre de tantos nos siempre hay un si.

¿Y lo mas enriquecedor?

Conocer a gente nueva, trabajar en lugares que difícilmente a nuestra edad podríamos llegar a ver, acudir a fiestas importantes, hoteles de lujo…

¿Que opinas de las escuelas de modelaje?

Yo empecé en una pero hay mucho timo y no por pagar más va a ser mejor escuela, lo que has de hacer es encontrar aquella escuela que realmente quiere enseñarte.

¿Un consejo que puedas dar a quienes quieren ser modelo?

Decir que es una profesión mas, es decir, que no todo es tan bonito como parece, que las fotos quedan muy bien pero detrás de ellas hay muchas horas de dedicación, hay veces que tienes que hacer sesiones de invierno en verano, sesiones de verano en invierno, pasas frío, pasas calor y has de mostrarte siempre alegre. Y un consejo es tener unos estudios que te apoyen.

Este post ha llegado a su fin. ¡Si tienes alguna pregunta deja un comentario y te responderé!

¡Y si te ha parecido interesante compártelo en alguna de tus redes sociales!

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *